sábado, 22 de marzo de 2008

Cosas de niños

Mis dos hijos son pequeños: Sofía tiene 3 años y Pedro cumple su primer año en dos días. Ver el desarrollo de un pequeñín es genial y le demuestra a uno que la magia está en las cosas simples y como decía El Principito: "Lo escencial es invisible a los ojos".

Pedro acaba de descubrir la magia y el poder de los switches eléctricos, pues apenas está experimentando que con oprimir un botón se enciende una lámpara. Para él eso debe ser algo inexplicable: ¿cómo si yo obturo este botón acá abajo, se enciende una luz en el techo? Me hizo pensar en las personas que vieron por primera vez una bombilla eléctrica... ¿cómo se habrán sentido? ¿Cuántos no habrán pensado que se trataba de un invento de otro mundo?

Sofi por su parte, está desarrollando su lenguaje y tiene expresiones que me hacen sonreir, pero también reflexionar. Por ejemplo, hacer una piscina en una bañera para ella es el verbo "apiscinar", los verbos son conjugados como si todos fueran regulares, así la frase "no me he ponido el pantalón" es completamente correcta. Entonces me ha hecho pensar si acaso no nos hemos complicado mucho los adultos con el lenguaje, pues definitivamente la manera como un niño conjuga su idioma es la manera que le dicta el sentido común, pues no lo hacen siguiendo normas o técnicas, simplemente aplicando lo que sus pequeños cerebros les indican que es lo más lógico o lo indicado.

Creo que mejor voy a aprovechar que está lloviendo y me iré a "charcar".

2 comentarios:

MRB dijo...

Linda descripción de tus dos hijos. Bonita página.
Shanty

Miguel Jaramillo dijo...

Gracias Shanty por tu comentario. Efectivamente, mis hijos me llenan plenamente.