Los colombianos llevamos 3 días viviendo en permanente atención a los movimientos de nuestros vecinos. Las reacciones de los Presidentes de Venezuela y Ecuador nos tienen ahora al borde de una crisis militar. Ya las Fuerzas Armadas Venezolanas han movilizado efectivos a la frontera con Colombia al igual que Ecuador, aunque Colombia no pretende involucrarse en un conflicto militar con sus vecinos.
Ahora bien, el detonante de todo esto ha sido el operativo militar que dio de baja a alias Raúl Reyes de las FARC, quien se encontraba pernoctando en territorio Ecuatoriano. Una de las cosas que me llaman la atención es que la opinión se haya concentrado más en el tema de una supuesta violación a la soberanía de un vecino y no en el hecho de haber dado de baja a este bandido. El país ha reconocido públicamente que hubo que abatir a Reyes en territorio de Ecuador, ha ofrecido excusas y ha manifestado que su interés era únicamente dar con el guerrillero y no generar un conflicto internacional.
El material encontrado en las computadoras de Reyes ha demostrado unos vínculos sospechosos entre el grupo de las FARC y los gobiernos vecinos y me parece que la reacción desmesurada de Chávez refuerza el hecho de que existe una relación entre él y el Secretariado de las FARC. Su reacción militar parece tratar de proteger a "alguien" que se encuentra en territorio venezolano, pues no es un tema de defensa nacional dado que Colombia nunca atacaría a la población de este país. Algunos analistas señalan también a pensar que Chávez está buscando una mayor valoración del petróleo que financia a su Gobierno.
Ojalá la diplomacia se imponga rápidamente y no tengamos un desenlace desastroso.
miércoles, 5 de marzo de 2008
Colombia y sus vecinos
Etiquetas:
Alvaro Uribe Vélez,
Colombia,
conflicto,
conflicto militar,
Ecuador,
ejército,
FARC,
guerrilla,
guerrillero,
Hugo Chávez,
Rafael Correa,
raúl reyes,
vecinos,
Venezuela
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario