El formato Wiki es una forma de compartir el conocimiento y de crearlo al mismo tiempo. Los usuarios son lectores y editores del contenido que allí se publica, logrando un mecanismo de colaboración perfecto que se auto-regula.
El Wiki más famoso es Wikipedia y bastante se ha mencionado, pues en unos pocos meses se volvió una enciclopedia con más información que la famosa Biblioteca Británica. Sin embargo, sus detractores dicen que no toda la información allí contenida es confiable, que han encontrado errores, etc. Esto se los he oído a mis alumn@s desde hace un buen rato, pero igualmente veo que cada vez más es utilizado como medio de consulta por los mismos alumnos, lo que confirma el gran poder de esta herramienta y la penetración que ha logrado.
La última edición de Harvard Business Review tiene una pequeña entrevista con el inventor de Wiki, Jimmy Wales quien menciona cómo los Wikis se han vuelto una herramienta poderosa en las empresas como un vehículo de compartir conocimiento e información o como la manera de administrar proyectos entre equipos multidisciplinarios o ubicados en diferentes lugares, y lo más importante: se han vuelto vehículos para construir entre todos el conocimiento de las empresas.
En un seminario que estuve en febrero pasado un conferencista hablaba de los wikis y mencionaba que lo interesante es que dado que cualquier usuario puede modificar lo que considere que está errado, lo que va quedando con el tiempo en el wiki es la verdad o lo que verdaderamente importa, lo que está mal o equivocado será borrado por los usuarios y allí radica el gran potencial y valor de este tipo de herramientas.
Me encontré un buen sitio para montar un Wiki personal, académico o empresarial de forma fácil y gratuita. Los interesados pueden visitar: www.pbwiki.com.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario