viernes, 4 de abril de 2008

Democracia participativa vs democracia representativa

El modelo de democracia que vivimos actualmente, sigue los mismos patrones desde hace siglos: Los ciudadanos votan por algunas personas que los representarán por un período en alguna de las instituciones: Congreso (o parlamento), Poder ejecutivo y en algunos casos, el Poder judicial.

Hoy por hoy, gracias a Internet y a los desarrollos que se han dado allí, como el caso del formato Wiki, se ha comenzado a hablar de una nueva utopía, una nueva forma de vivir la democracia, donde ya no son unos pocos en representación de muchos los que tienen el poder, sino que todos los ciudadanos son parte de las decisiones y participan en las definiciones. Así las cosas, este modelo de democracia participativa permite que los ciudadanos sean los que construyan el marco jurídico, cambien las leyes y determinen la manera como la sociedad quiere ser controlada. A primera vista, parece una propuesta loca y que generaría desorden o anarquía, pero es necesario entender bien cómo se funciona esta propuesta antes de descartarla.

La idea es que cuando se vaya a crear una nueva ley se suba la propuesta a la Web para que en una página con formato Wiki los ciudadanos puedan hacer modificaciones a la propuesta durante un período establecido. Finalizado este período de debate, se dará por aprobado el proyecto definitivamente y podrá o bien ser sancionada o sometida a votación por parte de los ciudadanos. Estamos hablando de devolver el poder de legislar al constituyente primario, evitando así que la corrupción penetre los órganos legislativos y que las leyes se escriban sólo para satisfacer los intereses de grupos particulares. A mi me parece el modelo de democracia más perfecto que se puede pensar, pues el ciudadano tiene el verdadero poder en todo momento, no sólo en el momento de elegir a los representantes, sino también durante el proceso de la legislación. Posiblemente habrá que buscar espacios o mecanismos para permitir debates abiertos donde se presenten diversos puntos de vista sobre los proyectos para ilustrar al ciudadano antes de votar un proyecto de ley nuevo.

Para conocer un poco más de estos temas, les recomiendo descargar y escuchar el podcast dedicado a esta idea en Triunfa en Internet. Lo pueden descargar directamente haciendo clic aquí

No hay comentarios.: