lunes, 7 de abril de 2008

TLC or not TLC

Colombia sigue haciendo grandes esfuerzos para que el Congreso de los Estados Unidos firme el Tratado de Libre Comercio (TLC). Los políticos demócratas se oponen a la firma del mismo por razones de proteccionismo y además porque aducen que en Colombia los asesinatos de sindicalistas deben ser razón para castigar la economía.

El presidente Bush ha presentado este tratado como un asunto de seguridad nacional. Por qué? Porque el presidente Uribe ha sido el mejor aliado de los Estados Unidos en los últimos años, máxime cuando los vecinos de Colombia se han convertido en gobiernos de izquierda socialista con discursos anti-yanquis. Con la muerte de Raúl Reyes el 1 de marzo, Colombia se vio envuelta en una seria disputa con Ecuador en la cual se metió Venezuela a través de su presidente y como consecuencia de ello, ambos países suspendieron relaciones diplomáticas con nuestro país y amenazaron con cerrar definitivamente las relaciones comerciales (incluso hubo días en que no se pudieron pasar los camiones a los países vecinos), afectando directamente la situación de las empresas colombianas que exportan a estos dos países, los cuales juegan un papel importante en nuestra balanza comercial.

Así las cosas, si Colombia tiene firmado un TLC con los Estados Unidos, podría mecanismos para compensar las exportaciones que en un momento dado se pierdan por razones políticas con los países de la región. Tengamos también en cuenta que Nicaragua entró a la disputa a apoyar a Ecuador y a Venezuela, agregando mayor inestabilidad a las relaciones internacionales.

Los sindicatos colombianos y la izquierda que se opone a un TLC con los Estados Unidos, están desconociendo lo importante que es en un mundo como el que hoy vivimos tener relaciones sólidas desde lo comercial, independiente de las ideologías políticas, pues es absurdo seguir pensando en políticas proteccionistas o ultranacionalistas en lo económico porque el mundo se ha vuelto cada vez más conectado y se requiere cada vez más que los productos de un país puedan ser vendidos en otro como forma de expandir la economía.

Hoy es absurdo pretender que nuestras empresas produzcan únicamente pensando en el mercado local. Para esto hay varias razones:
  1. Las empresas han hecho grandes esfuerzos en tecnificarse para ser más competitivas, pero esas inversiones tienen que ser recuperadas a través de mayores ventas.
  2. Los mercados locales no siempre pueden absorber el total de lo que se produce, lo cual implicaría que las empresas deban subir sus precios para poder cubrir las inversiones hechas.
  3. Los productos colombianos pueden ser competitivos en otros mercados frente a sus productos sustitutos.
  4. Para producir más se requiere de más mano de obra. Las actividades exportadoras mueven una cantidad importante de empleos no calificados: Transporte a puertos, embalaje y carga, personal en puertos, entre otros. Además las labores de producción propiamente dicha requieren de operarios.
  5. Una política de estado hacia las exportaciones ayudará a desarrollar el país además en frentes como la construcción de infraestructura vial, portuaria, energética y demás.
Por estos motivos, entre otros, considero importante que se realicen todos los esfuerzos posibles para lograr que el Congreso de los Estados Unidos aprueben el TLC. Así si los vecinos empiezan a tomar represalias contra Colombia en lo económico, nuestro pueblo tendrá forma de seguir trabajando y se podrán seguir vendiendo los productos a nuevos mercados.

Adicionalmente, es importante para el continente americano el tener unas bases de intercambio comercial sólidas, que nos permitan crecer de manera sostenible. Los países más poderosos pueden ayudar a los menos desarrollados, pero sería muy negativo que esas inversiones se hagan en otros continentes, pues nosotros estamos geográficamente muy cerca y con posiciones geopolíticas muy estratégicas para los EE.UU.

No hay comentarios.: