miércoles, 4 de junio de 2008

Y ganó Obama

Hoy la noticia es el triunfo de Obama sobre Hillary Clinton en la aspiración presidencial de los Estados Unidos. Magnífico que un candidato de las minorías sea ahora el candidato oficial, aunque de todos modos los demócratas iban a quedar con un candidato único hasta ahora, pues sería o el primero candidato afro-americano o la primera candidata mujer.

Habrá que ver qué le depara a Latinoamérica con la confirmación de esta candidatura y qué línea adoptará ahora Obama. Hasta ahora, tanto Clinton como él han dicho que no están de acuerdo con el TLC con nuestro país, pero a partir de ahora la búsqueda de votos entre las minorías será más ardua y requerirá de una buena prensa hacia Latinoamérica, además no pueden descuidar el hecho de que Colombia es el principal aliado de los Estados Unidos en su patio trasero.

Al parecer, Internet jugó un papel preponderante en el triunfo de Obama, pues éste utilizó redes sociales para mantenerse en contacto con sus electores y además recibió grandes sumas de dinero procedentes de pequeñas donaciones colectadas por Internet. Interesante manera de financiar la campaña y además una forma que permite que se rastreen los fondos de cualquier aporte, dándole además transparencia al proceso. Ojalá nuestros países aprendan esto y los candidatos abran estas posibilidades para acabar con los miles de millones aportados en cajas de cartón en transacciones clandestinas.

Igualmente, la opinión del pueblo para sus conciudadanos ayudó a forjar una imagen y a fortalecer el contacto entre el candidato y los votantes. Hoy no se puede descuidar el poder que ha tomado el usuario del común, el que lee los periódicos y que ya no se tiene que quedar callado con sus opiniones, sino que las puede expresar libre y expontáneamente en un blog o en un foro de discusión y allí justamente es donde se terminan debatiendo las ideas y midiendo la temperatura de los ciudadanos. Quizá el hecho de ser un país tan extenso ayude a que estos medios alternativos de comunicación tengan mayor peso en Estados Unidos, pero soy un convencido de que esto marca una tendencia y que prontamente en todo el mundo se utilizará el periodismo social como un movilizador de opinión.

No hay comentarios.: