lunes, 9 de junio de 2008

Chavez: ahora qué querrá?

El tono de Chávez con las FARC tuvo un giro inesperado. Ahora suena más conciliador, llamando a la lucha política por encima de la armada, invitando a la liberación de secuestrados y a un proceso de negociación.

¿Qué puede haber detrás de esto? El Presidente venezolano desafortunadamente ha sido consistente en sus ataques al gobierno colombiano y también en su apoyo ideológico (y al parecer también financiero) a los terroristas de las FARC; pero ahora nos sorprende con un tono más reflexivo, con lo cual me pregunto yo: ¿Será que está asustado por lo encontrado en los computadores? ¿Habrá algún tipo de cerco que demuestra contundentemente sus vínculos con la guerrilla? ¿Tendrá algo qué ver el hecho de haber capturado en Colombia un suboficial venezolano que estaba traficando armas y munición para las FARC? ¿Será que las FARC están debilitadas en grado máximo y el señor Chávez les está abriendo un camino para evitarles un final deshonroso?

Los colombianos debemos reconocer que los triunfos militares que se han dado en el último año no tienen precedentes en la lucha contra ese grupo irregular. Las condiciones para negociar hoy son diferentes a las de otros gobiernos anteriores. El poderío militar colombiano se ha venido demostrando con hechos contundentes, tanto en el plano de la inteligencia como en el plano de las operaciones. ¿Será que vamos a ver pronto una desmovilización y desarticulación de ese grupo que tanto daño nos ha hecho?

Y a todas estas, ¿Piedad por qué será que sigue tan belicosa si lo que busca es la paz?

No hay comentarios.: