martes, 17 de junio de 2008

La paciencia del paciente

El otro día leí un artículo donde alguien mencionaba que el nombre de "paciente" que los médicos nos asignan a los que en algún momento padecemos algo se debía al hecho de que es uno el que tiene que utilizar su paciencia para que el médico lo revise.

Hace poco tuve que visitar un galeno. La cita fue dada para 10 días después de pedida y eso que se trataba simplemente de una revisión de exámenes. Pregunté a la secretaria la duración de la cita y me indicó que sería de media hora, a las 3 de la tarde.

Como el consultorio se encuentra frente a un edificio de oficinas donde yo tenía una cita de negocios esa misma tarde, cuadré para que me recibieran a las 3:30 p.m. pues solo debía yo cruzar la calle.

Resulta que el médico me atendió a las 3:45 p.m. por menos de los 30 minutos prometidos por su secretaria, con lo cual llegué 30 minutos tarde a mi siguiente reunión. Si cualquier persona que trabaja en una empresa tiene un percance debido al cual tiene que llegar tarde a una cita, o necesita más tiempo antes de atender a otra persona, dice la urbanidad que uno debe avisarle al afectado, es lo mínimo teniendo en cuenta que el tiempo de los demás también es muy valioso. Sin embargo, esta visita al médico me hizo caer en cuenta que esta regla no aplica en dicho gremio. Retrasos en las agendas las tiene todo el mundo y uno no puede pretender que el médico deje de atender urgencias o cosas similares porque tiene una cita en su consultorio, pero lo que a mi se me ocurre es que las secretarias de los galenos deberían utilizar la programación de citas subsiguientes para contactar a los pacientes e informarles que el doctor está retrasado y de cuánto tiempo se trata dicho retraso, así uno decide si la hora a la cual el médico lo podrá atender es apropiada o si se debe re-programar la cita. Estoy seguro que el médico que implemente esa sencilla práctica va a tener más pacientes y atenderá más personas que sus colegas.

lunes, 9 de junio de 2008

Chavez: ahora qué querrá?

El tono de Chávez con las FARC tuvo un giro inesperado. Ahora suena más conciliador, llamando a la lucha política por encima de la armada, invitando a la liberación de secuestrados y a un proceso de negociación.

¿Qué puede haber detrás de esto? El Presidente venezolano desafortunadamente ha sido consistente en sus ataques al gobierno colombiano y también en su apoyo ideológico (y al parecer también financiero) a los terroristas de las FARC; pero ahora nos sorprende con un tono más reflexivo, con lo cual me pregunto yo: ¿Será que está asustado por lo encontrado en los computadores? ¿Habrá algún tipo de cerco que demuestra contundentemente sus vínculos con la guerrilla? ¿Tendrá algo qué ver el hecho de haber capturado en Colombia un suboficial venezolano que estaba traficando armas y munición para las FARC? ¿Será que las FARC están debilitadas en grado máximo y el señor Chávez les está abriendo un camino para evitarles un final deshonroso?

Los colombianos debemos reconocer que los triunfos militares que se han dado en el último año no tienen precedentes en la lucha contra ese grupo irregular. Las condiciones para negociar hoy son diferentes a las de otros gobiernos anteriores. El poderío militar colombiano se ha venido demostrando con hechos contundentes, tanto en el plano de la inteligencia como en el plano de las operaciones. ¿Será que vamos a ver pronto una desmovilización y desarticulación de ese grupo que tanto daño nos ha hecho?

Y a todas estas, ¿Piedad por qué será que sigue tan belicosa si lo que busca es la paz?

jueves, 5 de junio de 2008

El cambio de color de los pañuelos

Quieren aprender magia?

Acá les enseño un efecto que me encanta...


miércoles, 4 de junio de 2008

Y ganó Obama

Hoy la noticia es el triunfo de Obama sobre Hillary Clinton en la aspiración presidencial de los Estados Unidos. Magnífico que un candidato de las minorías sea ahora el candidato oficial, aunque de todos modos los demócratas iban a quedar con un candidato único hasta ahora, pues sería o el primero candidato afro-americano o la primera candidata mujer.

Habrá que ver qué le depara a Latinoamérica con la confirmación de esta candidatura y qué línea adoptará ahora Obama. Hasta ahora, tanto Clinton como él han dicho que no están de acuerdo con el TLC con nuestro país, pero a partir de ahora la búsqueda de votos entre las minorías será más ardua y requerirá de una buena prensa hacia Latinoamérica, además no pueden descuidar el hecho de que Colombia es el principal aliado de los Estados Unidos en su patio trasero.

Al parecer, Internet jugó un papel preponderante en el triunfo de Obama, pues éste utilizó redes sociales para mantenerse en contacto con sus electores y además recibió grandes sumas de dinero procedentes de pequeñas donaciones colectadas por Internet. Interesante manera de financiar la campaña y además una forma que permite que se rastreen los fondos de cualquier aporte, dándole además transparencia al proceso. Ojalá nuestros países aprendan esto y los candidatos abran estas posibilidades para acabar con los miles de millones aportados en cajas de cartón en transacciones clandestinas.

Igualmente, la opinión del pueblo para sus conciudadanos ayudó a forjar una imagen y a fortalecer el contacto entre el candidato y los votantes. Hoy no se puede descuidar el poder que ha tomado el usuario del común, el que lee los periódicos y que ya no se tiene que quedar callado con sus opiniones, sino que las puede expresar libre y expontáneamente en un blog o en un foro de discusión y allí justamente es donde se terminan debatiendo las ideas y midiendo la temperatura de los ciudadanos. Quizá el hecho de ser un país tan extenso ayude a que estos medios alternativos de comunicación tengan mayor peso en Estados Unidos, pero soy un convencido de que esto marca una tendencia y que prontamente en todo el mundo se utilizará el periodismo social como un movilizador de opinión.