lunes, 31 de marzo de 2008

Video de Jose Tomas



Qué bonito es el toreo cuando se hace con técnica, con espacios y con maestría. Muy buen documento sobre lo que debe aprender cualquier aspirante a matador.

viernes, 28 de marzo de 2008

Un mensaje que me mandaron a Facebook

Me llegó este mensaje de un grupo que hay en Facebook que busca una protesta mundial contra Hugo Chávez el 11 de abril próximo.

Hola a todos, luego de estos dias de reflexión me conecto nuevamente con más compromiso y convicción de que tenemos que actuar como sociedad civil para defender nuestros pueblos de América y la amenaza que representa el gobierno de Hugo Chavez para la región. Hoy tenemos claro que Chavez apoya frontalmente el terrorismo y los frentes de lucha subversiva con toda la monstruosidad que representan. Está claro que los gobiernos de Ecuador, Bolivia, Nicaragua entre otros, son parte del teatro de operaciones o eje político que bajo la tutela y financiación por parte de Chavez, planean imponer en nuestros países un proyecto político fracasado, corrupto y con cada vez menos apoyo popular.

FALTAN SOLO 16 DIAS PARA LA PROTESTA MUNDIAL CONTRA CHAVEZ Y TODAS SUS CAMARADAS INCLUYENDO LAS FARC. ES HORA DE TRABAJAR. LOS INVITO A TODOS A COMPROMETERNOS SERIAMENTE CON ESTA CAUSA.

HAY MUCHAS CIUDADES CON UNA ORGANIZACION AVANZADA MIENTRAS QUE EN OTRAS TODAVIA FALTA MUCHO.

ES HORA DE SALIR A TOCAR LAS PUERTAS DE LAS EMISORAS, LA PRENSA ESCRITA, LA TELEVISION.

LA INVITACION ES UNA SOLA PARA TODO EL MUNDO: SALGAMOS A EXPRESAR NUESTRA VOZ FIRME DE PROTESTA Y REPUDIO CONTRA CHAVEZ Y TODOS SUS CAMARADAS. QUE NADIE SE QUEDE EN CASA ESE DIA. QUE EN TODAS LAS CIUDADES DEL MUNDO CON PRESENCIA DE LATINOAMERICANOS SE SIENTA EL CLAMOR MUNIDAL POR LA PAZ DE LA REGION, POR EL RETORNO DE LA DEMOCRACIA, POR LA HERMANDAD DE NUESTROS PUEBLOS POR LA CONDENA A QUIENES APOYAN Y FINANCIAN EL TERRORISMO.

TODO EL MUNDO UNA SOLA VOZ.

NO + CHAVEZ!!! NO + FARC!!! NO + CAMARADAS!!

LIBERTAD, DEMOCRACIA, PAZ Y PROGRESO PARA LOS PUEBLOS DE AMERICA!!!

jueves, 27 de marzo de 2008

Soficcionario

Me encanta el desarrollo del lenguaje de los niños. Sofi tiene unos términos que nos causan mucha gracia y quiero tratar de recolectarlos para guardarlos mejor que en la simple memoria.

Apiscinar: Hacer una "piscina" en la bañera
Barache: Mariachi
Burra: ¡Urra!
Cosquillono: Cosquilloso
Diarreja: Diarrea
En los tacones de Beba = En los tacones de Eva (título de una telenovela del canal RCN). BEBA es la bisabuela de Sofi.
Enquivoca: Enquivoca. "Me enquivoqué, Te enquivocaste"
Estraterrestre: Extraterrestre
Gomitar: Vomitar
Klinit: Kleenex
Oleidis: Bleidys (nombre de una empleada)
Papa: Papá
Pegasosa: Pegajosa. Si no me lavo bien los dientes, viene la placa pegasosa [Gracias Doctor Muelitas por tanta ilustración]
Pelúcula, pilúcula: Película
Pelúcula de Elmo: Película de Nemo
Pelúcula de Santi: Película de Shanti (El libro de la selva 2)
Picarono: Masculino de Picarona
Piposa: Mariposa
Puquería: Peluquería
Seca pecas como las cirinas = "Ser tan huecas como las Divinas" [Pedazo de una canción de "Patito Feo"]
"Tranquilos, es un avión doméstico". Una mañana de fin de semana en que pasó un avión bajito sobre la casa. En esos días estaba aprendiendo en la guardería que existen animales salvajes y domésticos y antes habían visto los medios de transporte.
Vestisidor: "Vestiere". En el baño mientras la vestía: ¿Papa cierto que este es el vestisidor de nosotros?

¡Me encantan las palabras que se inventa o cómo trata de expresarse!

Apple lanza Safari 3.1

CUPERTINO, California—18 de marzo de 2008—Apple® ha anunciado hoy Safari™ 3.1, el navegador web más rápido del mundo para Mac® y PC/Windows. Safari carga páginas web 1,9 veces más rápido que IE 7 y 1,7 veces más rápido que Firefox 2. Safari ejecuta además JavaScript hasta seis veces más rápido que otros navegadores y es el primer navegador que soporta los últimos e innovadores estándares web necesarios para ofrecer la próxima generación de experiencias Web 2.0* de gran interactividad. Safari 3.1 está disponible de inmediato para descarga gratuita en www.apple.com/safari tanto para Mac OS® X como para Windows.

Más información

PD: Este comentario se escribe utilizando Safari...

miércoles, 26 de marzo de 2008

ABC3D



Cuando éramos niños teníamos en mi casa varios libros animados. Al abrir una página algo se construía o aparecía en tercera dimensión. Recuerdo mucho un libro que se trataba sobre la llegada del hombre a la luna en 1969 (yo no había nacido), y allí se veía la cápsula espacial, el cohete se podía animar, etc.

Lógicamente, todo esto fue en la época previa a las consolas de videojuegos, a los nintendo portátiles y al Kindle de Amazon, así que era verdaderamente mágico. Ahora me encuentro este vídeo en Youtube sobre un libro dedicado al alfabeto. Cada letra cobra vida en manos del lector. Un verdadero espectáculo.

Nuevamente en problemas con Ecuador

Otra vez estamos los colombianos a la espera de lo que el Presidente Correa de Ecuador defina con respecto a las relaciones con nuestro país.

Desde la semana pasada estamos presenciando nuevamente comentarios fuertes de cuenta de la identificación de uno de los cadáveres del campamento de Raúl Reyes, quien resultó ser un ciudadano ecuatoriano.

Si se trata de un civil ecuatoriano, surgirán preguntas como:¿qué estaba haciendo en el campamento de Reyes a esas horas en que se produjo el operativo? ¿o se trataba de un ecuatoriano secuestrado? (yo lo dudo). Ahora, si se trata de un simpatizante de las FARC como el caso de las niñas mexicanas, ¿cabe que Colombia pida explicaciones sobre el comportamiento de un nacional de otro país que está apoyando al grupo rebelde?

Yo creo que Correa está aprovechando todo esto para ahondar más su desagrado con el Presidente Uribe y tratar de ganar más reconocimiento internacional o respaldo nacional alrededor de una causa "nacionalista", que más bien parece una causa bolivariana, con intereses geopolíticos y que pretenden alinear a nuestro país con sus causas neo-izquierdistas. Desafortunadamente, el señor Correa y el señor Chávez han desestimado que el presidente Uribe tiene una altísima favorabilidad entre los colombianos y eso se debe interpretar como un apoyo de nuestro pueblo al estilo de gobierno y a las acciones que se han adelantado. Si los colombianos estuviéramos con deseos de migrar nuestro Estado a un régimen bolivariano, la popularidad de Uribe no sería la que es.

Señor Presidente Correa: ¿Cuál es su verdadero interés en todo esto? Es manifiesta su animadversión hacia Uribe, pero si usted lo que pretende es cambiar el Presidente de los colombianos por uno que tenga más afinidad ideológica con usted, me parece que se está entrometiendo donde no debe. Así como nuestro Estado cometió una falta al violar su soberanía, no cometa usted el error de tratar de decirnos a los colombianos quién nos debe gobernar.

sábado, 22 de marzo de 2008

Cosas de niños

Mis dos hijos son pequeños: Sofía tiene 3 años y Pedro cumple su primer año en dos días. Ver el desarrollo de un pequeñín es genial y le demuestra a uno que la magia está en las cosas simples y como decía El Principito: "Lo escencial es invisible a los ojos".

Pedro acaba de descubrir la magia y el poder de los switches eléctricos, pues apenas está experimentando que con oprimir un botón se enciende una lámpara. Para él eso debe ser algo inexplicable: ¿cómo si yo obturo este botón acá abajo, se enciende una luz en el techo? Me hizo pensar en las personas que vieron por primera vez una bombilla eléctrica... ¿cómo se habrán sentido? ¿Cuántos no habrán pensado que se trataba de un invento de otro mundo?

Sofi por su parte, está desarrollando su lenguaje y tiene expresiones que me hacen sonreir, pero también reflexionar. Por ejemplo, hacer una piscina en una bañera para ella es el verbo "apiscinar", los verbos son conjugados como si todos fueran regulares, así la frase "no me he ponido el pantalón" es completamente correcta. Entonces me ha hecho pensar si acaso no nos hemos complicado mucho los adultos con el lenguaje, pues definitivamente la manera como un niño conjuga su idioma es la manera que le dicta el sentido común, pues no lo hacen siguiendo normas o técnicas, simplemente aplicando lo que sus pequeños cerebros les indican que es lo más lógico o lo indicado.

Creo que mejor voy a aprovechar que está lloviendo y me iré a "charcar".

martes, 18 de marzo de 2008

Nuevo video juego de Nintendo sobre magia


Como mago aficionado no puedo ocultar mi emoción de que Nintendo haya desarrollado un vídeo juego dedicado al ilusionismo, que se llama "Magia en Acción". Lo que conozco al respecto es lo leído en algunas notas de prensa, siendo la más completa esta (aunque la página tiene algunos pop-up, pero vale la pena ver las fotos). Se trata de un juego donde el usuario puede interactuar con su audiencia e incluso utilizar una baraja francesa para que los espectadores elijan una carta que será adivinada por el mago con ayuda del Nintendo DS.

Es una nueva forma de presentar la magia y me parece novedoso que se motive a la juventud a estudiar este arte milenario y asombroso.

Herramientas para Bloggers


Encontré una página que tiene muchos servicios interesantes para los bloggers. Se trata de IceRocket.com

Entre otras cosas, permite monitorear cuáles son las tendencias en los blogs de la blogosfera.

Los invito a visitar: http://www.icerocket.com/

Tráfico sin colegios

Durante la Semana Santa, las instituciones educativas suelen dar vacaciones a sus estudiantes y el principal efecto que esto tiene es la evidente descongestión de las vías de la ciudad. A pesar de que en esta época muchas personas salen de viaje, me atrevería a decir que este año no se siente que la ciudad se haya vaciado, sino que simplemente el hecho de que colegios y universidades hayan enviado a los estudiantes a sus casas ha tenido una repercusión notoria en el tránsito.

Ojalá todos los días el tráfico fuera así. Yo me demoraba 30 minutos de mi casa al trabajo hasta comienzos de año, ahora me demoro 45 minutos, es decir un incremento del 50% de lo que me demoraba. Aunque las obras civiles sobre las vías tienen parte de la responsabilidad del incremento en tiempo muerto (desplazamiento), lo que me parece evidente es que son los colegios y universidades los que nos congestionan sensiblemente las vías en las mañanas.

Por ahora, resta disfrutar de este pequeño respiro que tenemos...

lunes, 17 de marzo de 2008

Concierto Paz sin fronteras

Ayer tuvimos la oportunidad de "asistir" al que yo diría que es el concierto más importante en la historia de este país. En mi caso, disfrutamos del concierto en familia a través de la transmisión por televisión que hicieron los canales nacionales.

Sobre el concierto, tengo muchas opiniones, así que las abordaré sin orden específico. Comienzo por resaltar la labor de Juanes: No pudo ser más acertada la decisión del gobierno francés de nombrarlo "caballero", pues eso es lo que él representa y lo que demostró al liderar este concierto. Por un lado, convocar a semejantes monstruos de la canción y lograr que acepten su invitación a cantar sin recibir ni un centavo a cambio y por el otro lado movilizar todas las personas precisas para lograr que un concierto improvisado saliera de la mejor manera posible. Definitivamente, es ¡todo un caballero! Lo otro que me gustó de lo que promovió Juanes fue la propuesta de constitucionalizar el derecho de los ciudadanos a vivir en paz. No tengo idea de dónde se sacó esta propuesta, pero creo que deja a todos los constitucionalistas del mundo pensando… Si los ciudadanos tenemos derecho a vivir en paz, entonces tenemos derecho a decidir qué luchas dará el Estado por nosotros, pero además y pensando en el caso colombiano, nos daría el derecho a reclamarle por la vía jurídica a los grupos terroristas o irregulares que se desmovilicen, que entreguen sus armas o que dejen de cometer actos salvajes como el secuestro. Estoy seguro de que esta sería una iniciativa que tendrá mucho apoyo si la sigue liderando Juanes. Increíble fue de entrada el apoyo que manifestó a este respecto Miguel Bosé, cuando dijo que él apoyaba la iniciativa de manera irrestricta.

Otro punto a resaltar y para el recuerdo fue la actividad y el apoyo de la fuerza pública. Desde los días previos, el ejército y la policía ayudaron a adecuar la playa del río, acordonaron la zona para garantizar la seguridad de los artistas, prestaron sus servicios bajo un sol extenuante y con total estoicismo. Gracias a todos esos militares y policías por su colaboración, así como a los soldados heridos con minas anti-persona por asistir y hacerse sentir para recordarnos a todos lo absurdo de esta guerra.

Sobre los artistas: Mi total agradecimiento a todos por asistir y por aceptar la invitación de Juanes. Todos demostraron que tienen la sensibilidad del artista por encima de los intereses monetarios o faranduleros. Incluso las condiciones en que se presentaron: los camerinos, la tarima, las condiciones de amplificación y ecualización, la disponibilidad de músicos, entre otras cosas fueron inferiores a lo que ellos acostumbran, pero eso no les importó porque era más importante dar el mensaje de que los pueblos hermanos se pueden unir alrededor de una buena causa y que no deben ser llevados a la confrontación nunca. Ya desde el plano de la actuación de cada uno, me parece que Carlos Vives puso mucho entusiasmo, pero sus canciones fueron "gritadas" más que cantadas y a una velocidad enorme; hubiera podido sacarle más jugo a su presentación. Juan Fernando Velasco fue un artista clave en todo este certamen, pues representaba a Ecuador y vino a decirnos a todos los asistentes que su país quiere la paz y quiere reafirmar los lazos de hermandad con Colombia. Su presentación me pareció muy buena y la gente respondió cantando y acompañándolo. Alejandro Sanz me parece que tuvo una presentación muy regular, por un lado porque escogió un repertorio poco conocido, muy rockero y bastante estridente y por el otro lado porque no logró enderezar lo descompuesto ni siquiera con "Corazón partío"; claro que le tocó la nota discordante al tener que "recibir" en el escenario a un espontáneo que quería aprovechar el gentío para dar un mensaje político (nada menos apropiado para este evento). Luego de una pausa, Juan Luis Guerra mostró lo grande que es. Con el mínimo de músicos y acompañado de una guitarra interpretó sus grandes éxitos, a partir de acá el concierto fue in-crescendo. Impresionante ver cómo se gozó Miguel Bosé la presentación del puertorriqueño, bailando un merengue que no sabe, pero totalmente emocionado de estar allí con sus amigos y con los espectadores. Precisamente fue Bosé quien siguió y mostró todo su arte en el escenario. Él es uno de esos artistas completos que son difíciles de encontrar y que se vuelven por ello mismo, artistas de época. Bosé es un gigante como músico, como bailarín, como artista, pero fundamentalmente como ser humano. Bonito el detalle de invitar a Juanes a cantar "Nada particular", la misma canción que grabaron juntos para su álbum Papito. Luego vino el venezolano Montaner, quien cantó muy bien, aunque se notó que los años le impiden tener el mismo registro que tenía cuando grabó sus grandes éxitos; pero su presencia era fundamental también, al igual que Velasco, Montaner aportó un mensaje de hermandad claro y preciso que era clave para el momento en que se dio el concierto. Para finalizar se presentó Juanes a quien se le desbordaba la emoción por el evento desde el momento en que empezó a acercarse a la tarima por el puente y vio la cantidad de personas que habían asistido. Nos mostró su humanidad, su sencillez y su deseo por aportar con su música algo a la solución de los conflictos de sus compatriotas. A mí me pareció espectacular su presentación, lo que le dijo a los asistentes, incluyendo el madrazo cuando quiso decir que estaba con muchas ganas de tocar su música. Un espectáculo cuando Miguel Bosé se subió espontáneamente a cantar Me enamoras con Juanes, una muestra adicional de que el hombre estaba "sollado" con el evento y genial la salida de Juanes al final de la canción cuando le dice: "Hey, Miguel no te vas…" Las canciones cantadas con invitados fueron un común denominador del concierto y debo decir que quienes mejor librados salieron cuando los invitaban a cantar fueron Miguel Bosé y Juanes que demostró que no se desafina y que es un gran músico. También quiero declarar que los niños que tocaron antes de comenzar las estrellas estuvieron a la altura del lugar, del momento y de los músicos a quienes antecedieron. ¡Qué grandes estos muchachos! ¡Cuánto talento! ¡Un acierto haberlos invitado!

El comportamiento del público estuvo a la altura indicada. Mis temores de que se presentaran problemas, quedaron infundados porque se demostró un ambiente de paz y confraternidad. Muy buena nota de quienes fueron y participaron como se esperaba de ellos en este evento.

Después de la presentación, Juanes hizo algunas declaraciones para la prensa y lo que más me gustó fue cuando alguno de los periodistas le preguntó si quería ser nominado al premio Nobel de Paz, a lo cual Juanes de manera rápida y natural le contestó: "¡Oigan a este man!" Qué buena salida y qué sencillez… otro hubiera aprovechado para subirse en unas andas que no le quedan, pero Juanes mostró que es un tipo sencillo y que le interesa el fondo, no la forma.

Definitivamente, Juanes por lo que hizo con este concierto ¡es un verraco!


viernes, 14 de marzo de 2008

Arte guerrillero

Hace un par de años conocí el trabajo de un artísta británico que se auto-denomina Banksy. Llegué a él buscando el impacto que ha tenido Internet en diferentes actividades sociales, en este caso, el arte. En momentos en que hablamos de contenido generado por los usuarios, de Web 2.0 y demás, llama mucho la atención que pueda haber ahora un artista que trabaja en el sub-mundo, de quien no se conoce la verdadera identidad y que a pesar de ello ha logrado tanto reconocimiento; todo esto gracias a Internet que le ha servido como promotor de arte para darse a conocer al mundo entero.

El concepto es "arte guerrillero", es decir, expresiones artísticas que se hacen siguiendo los métodos de los vándalos. Graffiti dirán algunos, pero en mi concepto es un paso más allá del graffiti. Hace unos años, cuando estaba yo en la universidad un graffiti me llamó profundamente la atención, pues decía al costado de un puente: "Nuestra pobre urbanidad, agobiada y doliente", haciendo alusión a uno de los apartes de la novena de aguinaldos en la oración al niño Jesús. Eso era antes el graffiti, una pared pintada con un mensaje. Pero un mensaje escrito. Política, amor, relaciones humanas, posiciones en contra de la fuerza pública o de los representantes de la política. Así, eran famosos mensajes del estilo: "Las putas al poder, que sus hijos ya están allá", o "El país se derrumba y yo... de rumba. Atte: Virgilio Barco" (Ex-presidente de Colombia). Sin embargo, lo que se está haciendo ahora y en particular lo que hace Banksy, tiene para mi un significado distinto. Estamos ante expresiones artísticas utilizadas para dejar un mensaje.

En Medellín cuando se terminó el tren metropolitano (METRO), el alcalde de entonces convocó a los graffiteros para que en determinados espacios de las plazoletas o de las estaciones decoraran los muros con sus graffitis, en un exitoso intento por evitar el vandalismo contra el tren, logrando que hasta hoy no tengamos vagones rayados ni pintados.


Recientemente, he visto algunos graffitis en Medellín que siguen la línea de Banksy: Arte guerrillero. Un ejemplo de esto es la imagen que adjunto, donde se ve un Divino Niño con el texto "Reine Pues".

Sobre Banksy, El diario El Tiempo publicó la siguiente nota hace algunos días: "Banksy, polémico artista del grafiti, expone 60 de sus obras en una exclusiva galería de Londres". Para ver más, visiten:
Wikipedia
Página Web de Banksy

Noticia absurda

Un par de clérigos argentinos dicen que en Semana Santa no se deberá utilizar el chat, como parte del recogimiento propio de la Semana Mayor. Para ver la noticia completa, visita esta página

Me sorprendió sobre todo el párrafo que dice: "El cura correntino expresó asimismo que "a través de internet las personas se llenan de cosas que pueden obstaculizar la reflexión pascual", y citó el egoísmo, la vanidad y la soberbia, como elementos principales de lo que llamó "la cultura de la imagen"." Padre: En Internet existen infinidad de lugares, con infinidad de orientaciones y satanizarla me parece absurdo. Quizá el padre no tiene claro que el propio Vaticano tiene página de Internet, por solicitud expresa de Juan Pablo II, quizá no se le ocurre que a través de Internet se puede acceder a mayor información sobre la celebración de la Semana Santa y que el chat es una manera de trabajar y de comunicarse con familiares y amigos. Pedir que la gente no chatee durante Semana Santa como parte del recogimiento espiritual, equivale a pedirle a los feligreses que no hablen por teléfono ni se comuniquen por ningún otro medio que no sea presencial con los demás. Padre: ¿una época de reflexión es sinónimo de aislacionismo y silencio? Está muy bien que nos inviten a un cambio espiritual, pero no pretendan que los feligreses nos enclaustremos como monjes que no somos.

Lastimosamente, me parece que estas declaraciones lo único que logran es alejar a los creyentes de las iglesias.

Para ver el concierto desde cualquier parte del mundo

El concierto se podrá ver por Internet también además de múltiples canales de televisión que lo transmitirán en directo.

Yahoo hispanoamérica anunció que transmitirá el concierto por Internet desde su portal. Así que los interesados en ver este evento podrán hacerlo con solo entrar a la página de este portal.

Concierto paz sin fronteras

Desde el pasado jueves 7 de marzo, Juanes anunció su interés por invitar a sus amigos a cantar con él en la frontera entre Colombia y Venezuela. El próximo domingo 16 será el gran concierto en el centro de la línea fronteriza y están invitados todos los que quieran asistir... No hay boletería, es un evento público, abierto y pensado para todos los que quieran unirse a este gesto artístico que busca un solaz ante las tensiones políticas de los días pasados.

Los colombianos y los venezolanos tenemos muchos lazos que nos hacen pueblos hermanos. Tenemos economías estrechamente relacionadas y este evento busca demostrar que el pueblo quiere mantener esos vínculos, no queremos agresiones de un pueblo hacia el otro, no queremos la violencia y no queremos separarnos; todo lo contrario.

El concierto será televisado para toda Colombia y el mundo, con lo cual las personas que vivimos lejos de esa frontera podremos gozar también con este espacio de fraternidad. Mi pequeña hija de 3 años quiere ver a Juanes ya que le encanta la música de este artista paisa y gracias a la transmisión satelital lo podrá disfrutar como si estuviera allí mismo.

Los colombianos y venezolanos estamos muy agradecidos con Juanes por tener esta iniciativa, pero también con los demás artistas que se han vinculado de manera desinteresada: Juan Luis Guerra, Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Montaner, Franco de Vita,Carlos Vives y el ecuatoriano Juan Fernando Velásco. Para una gran mayoría de colombianos, el único punto triste es que Shakira no haya podido confirmar su asistencia, por problemas "de agenda". No deja de sorprender que otros artistas hayan podido modificar sus agendas, pero la barranquillera no lo haya hecho ni siquiera para un gesto hacia sus compatriotas. Muy triste, pero no hay mucho que se pueda hacer.

Lo importante ahora es que el concierto sea el éxito que todos estamos seguros que será. Es fundamental que haya un comportamiento prístino de todos los asistentes, que no se presenten riñas ni disturbios, hay que recordar que se trata de un evento POR la PAZ y en consecuencia deben comportarse todos.

¡Qué suene la música!

jueves, 13 de marzo de 2008

Excelente video en Youtube

A propósito de las reacciones de nuestros vecinos con relación a las FARC, han preparado este video que refleja lo que sentimos los colombianos.

Vánlo: http://www.youtube.com/watch?v=5W-YjUKIWkg

miércoles, 12 de marzo de 2008

Carta abierta a Cormacarena

Señores Cormacarena
Medellín

Respetados señores:

Les escribo como aficionado a la fiesta brava, con el ánimo de expresarles en primer lugar mi agradecimiento por el esfuerzo realizado en la construcción de grandes carteles para la pasada feria de la Macarena. Con semejantes figuras vale la pena asistir a las corridas.

En segundo lugar, les pido que evalúen la pertinencia de volver a invitar a Juan Rafael Restrepo a la Macarena. Es un torero soberbio, que desde que sale al ruedo parece estar demandando del público lo que no se ha ganado y cuando torea lo hace a grandes velocidades, sin temple y con gran ventaja frente al astado, sin mencionar que en múltiples ocasiones se desespera cuando un toro no le arranca o pide ovaciones por intentos fallidos de poner algún rejón. En el mes de septiembre de 2007 ustedes organizaron una corrida de rejoneo donde una rejoneadora tomó la alternativa y Juan Rafael fungió como director de lidia; la calidad de el segundo rejoneador "Willy" es muy superior a la demostrada por el señor Restrepo. Abogo entonces por ver a Willy en la próxima temporada y por no tener que ver otra vez alguno de los espectáculos bochornosos de Restrepo.

Por último, manifiesto mi apoyo a la posición por ustedes adoptada ante la ordenanza del Concejo de Medellín. No nos vemos afectados para la realización de corridas de toros, pero si llegase a ponerse en riesgo la organización de la próxima feria, cuenten con mi apoyo para lo que consideren necesario.

Cordial saludo,


Miguel Jaramillo

martes, 11 de marzo de 2008

Una duda sobre Rojas

Esta mañana escuché una entrevista que alias Rojas le dio a La W. Me surgió una pregunta: Si este personaje tuviera y suministrara información que permita cerrar el cerco que se le tiene a alias Alfonso Cano, que es el único miembro del Secretariado de las FARC con quien alias Iván Ríos sostenía comunicación alguna, ¿se hace acreedor a otra recompensa?

Porque si bien está en duda la pertinencia de pagarle por haber asesinado a su antiguo jefe, en el caso de Cano se trataría de brindar información y no habría delito de por medio...

Ojala tuviera información para ayudar a capturar a Cano, pero me parece que es una inquietud interesante la que se presenta ahora.

lunes, 10 de marzo de 2008

Recompensa para Alias Rojas

El pasado viernes se informó que el guerrillero alias Iván Ríos había sido dado de baja. Aunque fuimos muchos los que creímos que se trataba de otro golpe del ejército, se supo más adelante que el responsable de esta baja era justamente su jefe de seguridad.

El guerrillero, alias Rojas, se entregó el viernes al ejército, se desmovilizó, confesó el asesinato de su jefe, dio información sobre el lugar donde estaba el cuerpo y llevó consigo varias pruebas de la muerte: documentos de identidad, un computador y la mano derecha del líder abatido.

Sobre Ivan Ríos se anunciaba una recompensa de 5.000 millones de pesos. La duda actual es si se debe pagar la recompensa a alias Rojas o no. Por un lado, se trata de un delito y por el otro sería un mecanismo para motivar a otros guerrilleros a entregarse y dar información sobre el paradero de sus cabecillas. Pero no es tan fácil decidir...

El Estado no puede salir a incentivar que algunas personas den de baja a otras por buscar una recompensa monetaria. Esta mañana decían en una emisora radial que esto sería aceptar el establecimiento de una pena de muerte de facto. Sin embargo, a mi me surge una duda a este respecto, pues para las FARC la pena de muerte es cosa de todos los días. De hecho, alias Rojas dice que una de las motivaciones para asesinar a Iván Ríos fue el hecho de estar seguro de que lo iba a fusilar. Entonces: Si un guerrillero se encuentra en la ilegalidad, viviendo bajo las normas de las FARC o de cualquier otro grupo irregular, y comete allí un asesinato, no debe tenerse en cuenta que para él el marco legal era otro en el momento de delinquir? Seguramente, los juristas dirán que por ser un grupo al margen de la ley no se pueden desligar de la ley colombiana, pero a mi me parece que la realidad para estos guerrilleros es otra, su ley es diferente y su normativa es la que les impone el comandante de su grupo.

Iván Ríos murió en su propia ley. Creo que aplica textualmente el dicho en este caso. Rojas lo traicionó, pero podría alegar legítima defensa, pues su jefe lo pensaba fusilar (no es eso también un asesinato?, no es eso una pena de muerte?) La realidad de los guerrilleros que están en el monte es diferente a la de los demás colombianos y en mi concepto debería tenerse esto en cuenta al momento de juzgarles.

Yo soy partidario de que se pague la recompensa. Rojas tendrá que responder por todos sus crímenes en el marco que establece la ley, es decir dentro de la ley de justicia y paz. Pero no pagarle sería un golpe contra la moral de los guerrilleros que a raíz de este hecho están pensando que la desmovilización es un camino y que pueden delatar a sus jefes.

Geopolítica Bolivariana

La ahora superada crisis con Venezuela dejó claro el interés marcado de Hugo Chávez por diseminar a lo largo de toda América Latina su proyecto político. Cuando hace 10 años llegó al poder, en un grupo con el que me reunía a revisar temas geopolíticos, mencioné que el mayor riesgo que veía en él era justamente su lineamiento político “Bolivariano”. Los grupos guerrilleros colombianos sólo han tenido un vínculo común durante toda su vida: La admiración por el libertador Simón Bolívar y la causa bolivariana de “libertad y unión de la gran Colombia”.

 

Mi preocupación en aquel entonces era que esta afinidad ideológica sirviera de vehículo de aproximación para que Chávez empezara a financiar la guerrilla o a implementar un plan expansionista contra Colombia. Los hechos de la semana pasada, la evidencia del computador de Raúl Reyes y la reacción del mandatario venezolano por la muerte del guerrillero, parecen confirmar para mi pesar que mis suposiciones eran ciertas.

 

Si algún país tiene una posición geográfica estratégica es Colombia por su conexión con los dos océanos, por estar en la esquina de Suramérica y por la biodiversidad de sus tierras. Es hora de que el pueblo colombiano se manifieste para hacerle llegar a la guerrilla de las FARC el mensaje claro y contundente: No queremos más actividades subversivas de su parte, no nos gustan sus métodos y los esperamos para que desde la legalidad defiendan su proyecto político (si es que lo tienen).

 

Como dicen popularmente, “amanecerá y veremos”

 

Sobre el boom del Facebook

Tengo un amigo con quien comparto la afición a la tecnología, entre otras cosas y solemos compartir opiniones sobre lo que ha hecho Facebook en los navegantes de Internet. Hoy me mandó este artículo que me parece interesante sobre las posibilidades de que estemos viviendo otra burbuja de Internet. Personalmente, creo que si estamos viviendo una hiper-valoración de Internet y de las nuevas "start-up".


Leer artículo

Solución al conflicto Colombo-Ecuato-Venezolano

El pasado viernes, mientras los noticieros presentaban las imágenes de la cumbre
de Rio, yo estaba en un aeropuerto. De repente hubo un silencio
generalizado y los pasillos se vaciaron. Al asomarme para ver qué
pasaba, encontré a todo el mundo viendo juiciosamente los
televisores y escuchando los comentarios de los noticieros.

Es increíble la relevancia que la superada crisis con nuestros vecinos
levantó entre todos los compatriotas. Ya había visto también cómo
durante la hora del almuerzo un restaurante de comida rápida,
atoiborrado de comensales se silenciaba para oír los comentarios del
presidente Chávez en la cumbre. Estoy seguro de que nada de esto
hubiera sucedido si no se hubiera vivido esta cumbre en medio de una
grave crisis diplomática de Colombia con sus vecinos.

También me llamo la atención un comentario que le oi a una vendedora
de un almacén en el aeropuerto. "La política si es lo más hipócrita
del mundo". Lo que me parece triste de todo esto es que esa sea la
opinión que se tiene entre las personas "del común". Creo que la
actividad política se ha desvirtuado por completo, pero además se
evidencia una desconexión entre los políticos y los ciudadanos. La
gente no quiere meterse en política ni comprometerse con una posición
particular y eso le ha hecho un gran daño a nuestro pueblo. No se
puede aceptar esa apatía ante los hechos políticos. Si algo positivo
tuvo esta crisis fue precisamente llegarle a las entrañas a nuestros
pueblos y hacernos pensar en las implicaciones de la geopolítica de la
región.

viernes, 7 de marzo de 2008

Marchas

Ayer se llevó a cabo la marcha convocada para protestar por las víctimas de la violencia de los paramilitares en Colombia. Sin embargo, no hubo una participación tan masiva como en la marcha del 4 de febrero y se presentaron algunos disturbios que ensombrecieron la marcha al final.

Qué pasó?
Pues en mi concepto, el error de esta marcha estuvo en rotularla "en contra de", lo cual permitió que tomase un tinte político mucho más rápido de lo esperado y que se empezara a atacar la marcha como una marcha pro-guerrilla. La marcha del 4 de febrero fue muy bien manejada porque convocó a la población al rededor de la liberación de secuestrados; si bien hubo un mensaje directo en ese momento a las FARC por la liberación de Clara Rojas y Consuelo de Perdomo, la población rápidamente aceptó marchar por la liberación de los secuestrados, que es una causa que a todos nos parece loable.

En mi concepto hubo un manejo lingüístico que perjudicó la idea de la marcha del 6 de marzo.

El pueblo colombiano tiene que seguir marchando. Tenemos que manifestarnos para darle a los insurgentes el mensaje claro de qué es lo que el pueblo SI quiere y qué es lo que NO quiere. No podemos volver estas marchas un vehículo para reclamar que un lado u otro abandonen sus causas, pues las causas son válidas siempre; pero lo que debemos reclamar es que se hagan las luchas por MEDIOS que no involucren más violencia ni más muertes ni más secuestros. Tenemos que invitar a que todo el mundo pueda expresar sus opiniones o enalborar sus banderas, pero utilizando los canales instituidos para este fin. La lucha política por un mejor país y una mayor igualdad social es válida y el país tiene que permitir que las personas disientan dentro de la democracia, pero debemos protestar contra los medios violentos.

Debemos seguir marchando. Ojalá todos los meses el país marche o se paralice por 30 minutos por lo menos para darle el mensaje a los violentos de que necesitamos que cambien. Que liberen a los secuestrados, incluyendo a los militares y policías, porque es el momento de buscar caminos de construcción de país pero no por las armas sino por las ideas. Aprovechando la democracia y dejando que el pueblo manifieste cómo quiere ser gobernado y qué desea apoyar.

No más violencia, por favor. Esa es una causa común de los colombianos. Y ahí no importa la filiación política. TODOS queremos la paz.

jueves, 6 de marzo de 2008

Aerolínea de bajo costo

Spirit Air, aerolínea de bajo costo con centro de operación en Fort Lauderdale, acaba de anunciar el inicio de operaciones entre los Estados Unidos y Cartagena, Colombia. Prontamente, operarán también hacia Bogotá.

Las tarifas anunciadas son tan bajas como USD $18 por trayecto entre Fort Lauderdale y Cartagena; sin embargo es importante que el viajero tenga en cuenta que esta tarifa no incluye impuestos, tasas de combustible o costo por piezas de equipaje. Tampoco se ofrece alimentación alguna en el vuelo como cortesía, es decir que el viajero deberá comprar cualquier bebida o comida en el avión o llevarlo consigo.

La página de la aerolínea dice que si el vuelo se origina en un país diferente a Estados Unidos, se pueden aplicar impuestos adicionales hasta por un 22% del valor de la tarifa. A pesar de esto, es una excelente alternativa para viajar.

Quien esté interesado, puede visitar la página http://www.spiritair.com/

Camilo Ospina

Qué bien representada está Colombia ante la OEA. Es en los momentos de crisis cuando se conocen las verdaderas capacidades de las personas y en el caso de el Doctor Camilo Ospina hemos visto cuáles son sus cualidades como diplomático y como patriota al defender la situación del país ante el organismo internacional de una manera ponderada, llena de hechos y datos concretos y hablando sobre la base de la realidad que hemos vivido durante los últimos 40 años por cuenta de la guerrilla.

Además admiro la entereza con que reconoció que las Fuerzas Armadas de Colombia ingresaron a territorio ecuatoriano, ofreció excusas, pero sin dejar de resaltar cuáles han sido los motivos que llevaron a los militares a buscar a Reyes a pesar de implicar un ingreso no autorizado al vecino país.

Ayer se logró una resolución conjunta de los embajadores en la OEA, la cual reafirma el interés por encontrar una solución negociada y se abstuvo de condenar a Colombia, lo cual es un logro de nuestro embajador Ospina que supo buscar los caminos necesarios para llegar a esta declaración en los términos que se dio. Me siento muy bien representado por el Doctor Ospina como colombiano y le agradezco sus gestiones en nombre de todo el país.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Colombia y sus vecinos

Los colombianos llevamos 3 días viviendo en permanente atención a los movimientos de nuestros vecinos. Las reacciones de los Presidentes de Venezuela y Ecuador nos tienen ahora al borde de una crisis militar. Ya las Fuerzas Armadas Venezolanas han movilizado efectivos a la frontera con Colombia al igual que Ecuador, aunque Colombia no pretende involucrarse en un conflicto militar con sus vecinos.

Ahora bien, el detonante de todo esto ha sido el operativo militar que dio de baja a alias Raúl Reyes de las FARC, quien se encontraba pernoctando en territorio Ecuatoriano. Una de las cosas que me llaman la atención es que la opinión se haya concentrado más en el tema de una supuesta violación a la soberanía de un vecino y no en el hecho de haber dado de baja a este bandido. El país ha reconocido públicamente que hubo que abatir a Reyes en territorio de Ecuador, ha ofrecido excusas y ha manifestado que su interés era únicamente dar con el guerrillero y no generar un conflicto internacional.

El material encontrado en las computadoras de Reyes ha demostrado unos vínculos sospechosos entre el grupo de las FARC y los gobiernos vecinos y me parece que la reacción desmesurada de Chávez refuerza el hecho de que existe una relación entre él y el Secretariado de las FARC. Su reacción militar parece tratar de proteger a "alguien" que se encuentra en territorio venezolano, pues no es un tema de defensa nacional dado que Colombia nunca atacaría a la población de este país. Algunos analistas señalan también a pensar que Chávez está buscando una mayor valoración del petróleo que financia a su Gobierno.

Ojalá la diplomacia se imponga rápidamente y no tengamos un desenlace desastroso.